I+D+i

Utilizamos cookies propias para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios en el sitio web y la actividad general de la misma.

Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información. Usted puede leer más en nuestra Politica De Privacidad.

Visite nuestro blog

120 viviendas Barajas

¿Quiénes somos?

PROYECTOS I+D+i INDAGSA 2000-2016

 

1. Desarrollo  de nuevas composiciones de hormigones, nuevas juntas y modelos prefabricados. PROFIT EXP-030000-2000-214-Anualidad 2000.

El objetivo principal será la investigación y desarrollo de nuevas composiciones de hormigones para mejorar las propiedades de los actuales con el que obtener un proceso industrializado de fabricación de edificios, que resulte a su vez satisfactorio para el usuario final.

Se buscará mejorar sus prestaciones como producto por medio de aumentar su  resistencia de cálculo y otras características que determinan la seguridad de la construcción final, así como optimizar su proceso de  producción al obtener hormigones con mayores resistencias iniciales que permitirán incrementar la productividad de la planta.

 

2.  Diseño y desarrollo de un nuevo sistema de apoyo de forjados en paneles prefabricados portantes (2003) CDTI-IDI-2003-0375.

El Objetivo del proyecto es realizar las investigaciones necesarias para desarrollar un sistema universal de apoyo de forjados en paneles portantes, capaz de transmitir las cargas provenientes de cualquier tipo de forjado. Se pretende identificar y seleccionar la solución más adecuada, tanto desde el punto de vista constructivo, como de la organización de la producción y del comportamiento resistente de los paneles en condiciones de servicio.

 

3. Investigación de hormigones específicos de paneles prefabricados para la formulación de un nuevo modelo de cálculo de la resistencia a la Carbonatación. (CARBONATACIÓN-2005) CDTI-IDI-2006-0900.

El objetivo general del proyecto es la realización de un estudio del fenómeno de la carbonatación en el  hormigón dada la gran influencia que tiene este fenómeno en la durabilidad del mismo y en la corrosión de las armaduras.

Este estudio se va a particularizar para el caso de los paneles prefabricados ya que estos no llevan la lechada protectora que llevan el resto de los hormigones, por lo que son más sensibles a este fenómeno. Se pretende alcanzar un conocimiento mucho mayor que el existente en la actualidad sobre esta cuestión, y sobre todo se quiere analizar la influencia de todos los factores que intervienen en las propiedades de estos hormigones.

Con este nuevo modelo se pretende resolver el problema de la corrosión de fachadas de edificios, desde un punto de vista preventivo, evitando que se construyan estructuras potencialmente sensibles a este problema, para así conseguir un ahorro muy significativo en cuanto a mantenimiento y reparación, o, si así se requiere, poder predecir cuáles serán esos gastos.

 

4.  I+D de una sistemática de demolición de edificios de gran altura tras sufrir siniestros y análisis del comportamiento de estructuras frente a solicitaciones complejas (WINDSOR-2005)- CDTI-IDI-2006-0102.

El objetivo del proyecto es la realización de una serie de investigaciones, de análisis y de cálculos con el fin de adquirir el conocimiento y la tecnología necesaria para crear un protocolo de actuación que permita acometer la demolición de cualquier tipo de edificio de gran altura como consecuencia de haber sufrido previamente un incendio, o un siniestro de cualquier otro tipo.

Así mismo, de la realización de este proyecto se van a adquirir nuevos conocimientos y tecnologías en el análisis del comportamiento de los materiales y las estructuras frente al fuego.

Se ha desarrollado un protocolo de actuación que incluye las siguientes cuestiones:

 

  • Realización de todos los estudios previos necesarios para conocer el estado real de la    estructura. 
  • Selección de la solución más adecuada al tipo de edificio y al tipo de siniestro, así como el método a emplear en cada sección dentro de cada edificio
  • Realización de los trabajos de demolición con seguridad tanto para los edificios colindantes como para el personal que va a realizar las operaciones.
  • Ejecutar la demolición en el menor plazo y con el menor coste posible.
  • Controlar y monitorizar en todo momento los trabajos que se van desarrollando.

 

5.  Investigación y Desarrollo de un nuevo modelo que permita caracterizar analítica y experimentalmente el comportamiento de elementos de hormigón armado. (FLEXOCOMPRESIÓN-2006) – CDTI-IDI-2008-0161.

El objetivo principal del proyecto es la investigación y desarrollo de un modelo de caracterización y cálculo de estructuras, cuyas conclusiones permitan resolver la problemática asociada al pandeo y flexo-compresión en paneles portantes de gran esbeltez mecánica utilizados en construcción arquitectónica.

Los objetivos específicos del proyecto se describen a continuación:

 

  •  Estudio en profundidad de la problemática asociada a la construcción de estructuras de gran esbeltez y determinación de todas las variables a tener en cuenta, para lograr un modelo lo más completo posible abarcando una modelización del comportamiento de los paneles que incluya condiciones de transporte, montaje y fabricación.
  • Caracterización de materiales según la aplicación de Teoría de la Fractura. Determinación de una longitud de pandeo real.
  • Desarrollo de un modelo de cálculo del comportamiento de los paneles esbeltos, a partir del cual se lleve a cabo la simulación.
  • Definición y ejecución de ensayos necesarios.
  • Validación del modelo de cálculo mediante los ensayos pertinentes

 

6.   Análisis del comportamiento estructural de anclajes metálicos incorporados a elementos de hormigón prefabricado ( ANCLAJES-2008) – CDTI-IDI-2009-0322.

Muchos edificios de nueva construcción se construyen mediante placas de hormigón prefabricadas unidas mediante anclajes que facilitan el montaje, aislamiento y revisión de todas las estructuras realizadas.

Una problemática existente es el alto número de anclajes necesarios para realizar la unión de los paneles de hormigón ya que aumentan el material empleado y los tiempos de construcción.

El objetivo principal del proyecto es analizar el comportamiento de los sistemas de anclaje de los paneles no portantes prefabricados por INDAGSA a las estructuras existentes de hormigón armado hormigonado “in-situ”.

Y adicionalmente, se analizará el comportamiento de los anclajes de la junta vertical entre paneles portantes del sistema INDAGSA en dos situaciones: rellena con mortero de retracción controlada y sin rellenar.

 

7.  Diseño y desarrollo de nuevos conjuntos Panel Portante-Forjado. (PLATAFORMAS-UTILLAJE 2009).

El objetivo prioritario de este proyecto es la obtención de nuevos conjuntos estructurales mediante el diseño y desarrollo de nuevos paneles portantes y la elección de los forjados óptimos para cada panel desarrollado (además de estructuralmente, desde el punto de vista de aislamiento térmico y acústico.). Estos desarrollos se alcanzarán mediante un nuevo proceso constructivo orientado al diseño, al aumento en calidad y rendimiento en obra. Para garantizar este diseño óptimo se desarrollarán herramientas informáticas de cálculo del conjunto del edificio, desarrollo que será apoyado mediante la construcción de modelos a escala real, para su estudio en laboratorio mediante ensayos.

 

8.  Diseño y desarrollo de nuevos sistemas de armado y anclajes para integrarlos en un nuevo y avanzado sistema constructivo INDAGSA. (ARMADOS ANCLAJES 2009)

El objetivo prioritario de este proyecto es obtener un nuevo sistema de armado y anclajes para los elementos de hormigón prefabricados. De esta forma se espera contribuir a alcanzar un nuevo y más avanzado sistema constructivo INDAGSA que permita aumentar la calidad y el rendimiento final del panel de hormigón prefabricado y que al mismo tiempo permita incrementar la fiabilidad en la disposición del sistema formado por ambos elementos en la bancada.

 

9.  Investigación de la influencia de los materiales y elementos colaboradores de las juntas de estanqueidad y aislamiento acústico. (JUNTAS ENTRE PANELES-2009)

Con la realización de este proyecto INDAGSA busca incrementar sus conocimientos sobre la influencia que tienen los diversos materiales presentes en las juntas así como los elementos colaboradores presentes en estas (tapajuntas, sellantes, morteros, etc.) en la estanqueidad y en el aislamiento acústico de la junta.

Por tanto el objetivo de este proyecto es la investigación de estas influencias en las juntas para realizar un posterior diseño y desarrollo de un nuevo tipo de junta para paneles de hormigón prefabricado. Durante la etapa inicial del proyecto se realizará una revisión de la literatura para comprender cuales son los estudios que sirven como marco de referencia para el desarrollo de la investigación.

Para completar esta investigación será necesaria la realización de pruebas de estanqueidad y de aislamiento acústico sobre prototipos de juntas con el objetivo de comprender cómo la utilización de diferentes materiales y elementos colaboradores influye sobre estas características físicas de la junta.

 

10. Análisis del Comportamiento del conjunto estructural (Panel portante – Pórtico tradicional)       ( 2010)

El objeto del presente proyecto, es llegar a tener un conocimiento profundo del funcionamiento de una estructura de paneles prefabricados portantes, cuando no arranca directamente de la cimentación; sino que lo hace, por necesidades de diseño, desde un pórtico tradicional de pilares y vigas, ejecutado “in situ”.

 

11.  Construcción sostenible cercana a grandes vías de comunicación.(BALI)-(Building Acoustic for Living) (2009)

Desarrollar productos arquitectónicos y sistemas de altas prestaciones acústicas y herramientas que ayuden al sector de la construcción en el diseño integral de edificios, dotados de mayor eficiencia desde el punto de vista del confort acústico.

 

12.  Diseño y desarrollo de un nuevo sistema de paneles portantes de gran formato resistentes a solicitaciones sísmicas de gran intensidad (PANEL-SISMO-2011)-CDTI-IDI-2013-0104.

Investigar, diseñar y desarrollar nuevas soluciones de paneles portantes prefabricados de hormigón armado de gran formato, así como de sus sistemas de unión (juntas), de forma que las pantallas resultantes dispongan de una elasticidad suficiente que nos permitan trabajar con plenas garantías en zonas o países donde la problemática sísmica es muy elevada y que las edificaciones no resulten dañadas tras ser afectadas por solicitaciones sísmicas.

El desarrollo de estos novedosos paneles con la necesaria respuesta estructural ante acciones sísmicas permitiría desarrollar en estas zonas un nuevo Sistema Constructivo más industrializado con el que lograr reducir importantemente el tiempo de edificación de una obra, obteniendo un mejor rendimiento de los materiales, prevención de accidentes, mano de obra y equipos, lo que se traduciría también en el coste económico de la misma, gracias a una mejor planificación de la producción y del montaje de los elementos, lo que permitiría reducir el actual alto déficit habitacional existente en estos países de problemática sísmica elevada.

 

13. Desarrollo de un sistema estructural de viga-forjado resistente a solicitaciones sísmicas de gran intensidad. (VIGAS-QUERÁTARO 2012), –Patente Nacional en México MX/a/2012/006166 por  “ Sistema para la ejecución de estructuras de hormigón”

El  objetivo  principal  del  proyecto  que  la  empresa  INDAGSA  está persiguiendo , consiste  en  desarrollar  un  sistema  estructural  de  viga-  forjado  resistente  a solicitaciones sísmicas de gran intensidad.

 

14. Diseño y desarrollo de un nuevo sistema constructivo basado en estructuras prefabricadas resistentes  a solicitaciones mecánica. (SISMO ARGELIA 2013).

El  objetivo  tecnológico  global  del  proyecto  es   investigar,  diseñar  y  desarrollar  nuevas soluciones de paneles portantes prefabricados de hormigón armado de gran formato, así como

de  sus  sistemas  de  unión  (juntas),  de  forma  que  las  pantallas  resultantes  dispongan  de  una ductilidad, actualmente no existente en el mercado, que permitan trabajar con plenas garantías en zonas o países donde la problemática sísmica es sensiblemente mayor que en España.

 

15. Desarrollo de hormigones autocompactables (2013)

Proyecto I+D con varias líneas de actuación: Ensayando hormigones con filler para reducir cemento en dosificación, utilización de aditivos fotocatalíticos (fijación de NOx, SOx…) y obtención de hormigones autocompactables para paneles prefabricados.

 

16.  Desarrollo de edificaciones abiertas y sustentables IBEROKA-ESAS.(2014)

Proyecto I+D de carácter internacional para uso de prefabricados de hormigón en Méjico, mediante el diseño de un forjado registrable novedoso adecuado a los requisitos de construcción residencial en Méjico.

 

17. Diseño y desarrollo de novedosos refuerzos metálicos para pilares de hormigón.(2014)

Proyecto de I+D para estudio de mejor tecnología a aplicar en refuerzos metálicos para pilares de hormigón. Proyecto desarrollado en colaboración con Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.

 

18. Diseño de innovadoras soluciones constructivas de hormigón incorporando fibras metálicas y sintéticas (IDI-2015-0206)

Proyecto I+D para estudiar el comportamiento de la incorporación de fibras metálicas y sintéticas en paneles de hormigón Indagsa con el fin de ver si mejoran la respuesta del panel ante la fisuración en el momento del izado del panel desde la mesa de encofrado y si se pueden reducir las cuantías de acero para el armado de paneles.

 

19.  Soluciones innovadoras de fachadas prefabricadas de hormigón con materiales de cambio de fase para edificios de consumo casi nulo. (INPHASE 2015)

© 2011 - 2014. Grupo Ortiz. Todos los derechos reservados