Gestión medioambiental

Política medioambiental

Asumimos la protección y el cuidado del medio ambiente a lo largo de todo nuestro proceso productivo. Entendemos que aceptar este compromiso es la única forma posible de lograr un crecimiento sostenido e inclusivo. Con nuestro trabajo perseguimos la creación de empleo productivo y riqueza compartida, el fomento del respeto a los recursos naturales disponibles y, en definitiva, aportar a la sociedad un mayor bienestar presente y futuro. Los principios generales de nuestra política medioambiental son: · Cumplir la legislación y reglamentación medioambiental en todos los países en los que el Grupo opera. · Adoptar actuaciones de mejora continua y de prevención de la contaminación. · Implementación y actualización del Sistema de Gestión integrando los aspectos económicos, técnicos, ambientales, de seguridad y salud en el trabajo y todos los que contribuyen a la calidad. ·Establecer programas de formación ambiental a personal propio y subcontratas, para el adecuado desempeño. Para asegurar su cumplimiento, además de los procesos de auditoría que realizan las entidades de certificación externas, Grupo Ortiz tiene establecidos sus propios sistemas internos de evaluación, seguimiento y control operacional.

Gestión de Residuos
Conservar y mejorar el capital natural
Contribuimos a una economía circular consistente en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimizando el uso de los recursos y minimizando los riesgos del sistema. En todos los centros de trabajo de la empresa se identifican, evalúan y controlan los aspectos ambientales de generación de residuos sólidos inertes, residuos urbanos, residuos vegetales y residuos tóxicos y peligrosos. Grupo Ortiz recicla el 100% de los residuos susceptibles de ser reciclados, con las siguientes cifras relevantes.
Gestión de Residuos Nacional
100 %
Residuos peligrosos valorizados
71 %
Residuos inertes valorizados
100 %
Papel, metal y tierras valorizados
  • 100 %
    Residuos peligrosos valorizados
Item 1 of 3
Gestión de Residuos Internacional
45%
Residuos peligrosos valorizados
100 %
Residuos inertes valorizados
100 %
Papel, metal y tierras valorizados
  • 45%
    Residuos peligrosos valorizados
Item 1 of 3
Sólo utilizar los recursos necesarios

Grupo Ortiz identifica los aspectos ambientales relacionados con el consumo de agua, materias primas y energía persiguiendo su uso eficiente en sus procesos productivos.

Mejora energética de las instalaciones
Alumbrado público

Actuación en el contrato de gestión energética de Humanes (España) sustituyendo las luminarias existentes por luminarias led con lo que se ha alcanzado un ahorro del 69% desde el inicio del contrato.

Sistemas de geotermia

Nuestra sede central en Madrid (España) dispone de un sistema de geotermia para ayudar la climatización con un ahorro de 54,4 MWh al año. Se refuerza este ahorro con un programa para la gestión de la climatización ajustando los horarios y las temperaturas según RITE, entre otras medidas.

Obras y servicios

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y el ahorro energético en las obras y proyectos que realizamos, utilizamos, siempre que es posible, energía eléctrica proveniente de la red en vez de grupos electrógenos . Los equipos, luces y maquinaria al finalizar su uso y fuera del horario de trabajo quedan apagados.

Comprometidos con la transparencia
Nuestros informes y certificaciones en materia de compromiso que pueden ser revisados y descargados.