Caballerizas del Escuadrón de Policía Municipal. Madrid

El conjunto cuenta con 7.130 m2 de superficie construida

Tras algo más de un año, las tareas de reforma y acondicionamiento del conjunto situado en la carretera del Pardo en Madrid han finalizado. Las obras, realizadas por Grupo Ortiz, se inscriben dentro del Acuerdo Marco de reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios demaniales y patrimoniales en los que se sitúan las dependencias de Policía Municipal. El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.779.730, 47€ IVA incluido, y tiene su origen en la necesidad de acondicionamiento del conjunto, remodelación del espacio, así como mejorar la accesibilidad.

Las instalaciones
El conjunto se organiza en torno a tres áreas funcionales: el edificio de las Caballerizas, el Comedor y el Almacén de la Paja. El edificio de las caballerizas acoge tres cuadras. La principal, alojada en la nave mayor, y dos de menor tamaño situadas a ambos lados de esta. Una rectangular a la izquierda y una en forma de "L" a la derecha. Ambos cuerpos se articulan formando una plaza desde la que se accede a las cuadras. En su parte trasera se sitúa el cuarto de calderas, silos de pienso, sala descanso y vestuarios y aseos de personal. La construcción se apoya en muros de carga de ladrillo con estructura de acero para soportar la cubierta de teja cerámica a 4 aguas. Las fachadas son de ladrillo tosco revestido con revoco y arcos ciegos.
La actuación
Entre los trabajos más significativos llevados a cabo merece la pena destacar los siguientes: Refuerzo y mejora de la integridad estructural. Esto ha implicado la demolición parcial de los muros de fábrica de la nave principal y la ejecución de un nuevo muro de fábrica de ladrillo con su correspondiente cimentación lo que, además, ha permitido aumentar el espacio disponible. Las grietas en arcos y machones se han cosido mediante inyecciones de lechada de cemento con redondos de acero y los machones se han reforzado con zunchos de hormigón en todo el perímetro. La subsanación de deficiencias debidas a la humedad ya sean debidas a filtraciones o a capilaridad. Tanto de la nave principal como de las naves laterales, las antiguas cubiertas han sido sustituidas por otras apoyadas en cerchas de madera laminada de par y pendolón con tornapuntas y correas. Su composición consta de panel tipo sándwich con dos tableros unidos y núcleo interno aislante de poliestireno extruido. El tablero superior de aglomerado hidrófugo y el inferior acabado en abeto. Como material de cubrición final se ha instalado un panel sándwich de doble chapa y aislamiento.
Los Boxes

Para tratar las humedades de fachada se ha ejecutado, entre otras actuaciones, un drenaje perimetral previa impermeabilización de la zona baja del muro y un zócalo deshumidificador de mortero macro-poroso para facilitar la evaporación de la humedad producida por capilaridad. Por último, es reseñable la adecuación de las instalaciones en especial aquellas que afectan al aumento de confort y bienestar de los animales.