Primera concesión hospitalaria en Perú para Grupo Ortiz

El 21 de julio 2025, Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Perú, resultó adjudicataria de la concesión del contrato de Operación y Mantenimiento del “Hospital de emergencias Villa El Salvador” -HEVES- dependiente del Ministerio de Salud de Perú -MINSA - . Este contrato se ejecutará bajo la modalidad Asociación público privada -APP-. La concesión no incluye la provisión de servicios médicos, que seguirán a cargo del Estado peruano a través del Ministerio de Salud -modalidad bata gris-. El hospital HEVES en Perú, es el tercer proyecto concesional hospitalario para Grupo Ortiz en América, tras los de México -Hospital de Tepic- y de Colombia -Bosa-, donde el Grupo construyó también el edificio.
El Hospital
El “Hospital de emergencias Villa El Salvador” abrió sus puertas en abril de 2016. Es un hospital público de categoría nivel II-2. Situado en la zona de Lima sur, su área de influencia incluye los distritos de Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Cuenta con 332 camas y presta servicios de atención general especializada y urgencias médicas y quirúrgicas de mediana complejidad. Este hospital da servicio a una población cercana al millón de personas.
332
Camas
+1.000.000
Población beneficiada
16
Años de concesión
  • 332
    Camas
Item 1 of 3
El proyecto
Con el objetivo de asegurar el funcionamiento óptimo del hospital, el contrato incluye la obtención de la financiación, la rehabilitación de la infraestructura existente, la reposición del equipamiento médico y no médico y, durante la fase de explotación, el mantenimiento y disponibilidad del equipamiento, así como la gestión de 9 servicios. Se trata de los servicios de alimentación, lavandería y ropería, limpieza, gestión logística, vigilancia, tecnología y sistema informático de Gestión de Incidencias -SIGI-. La inversión inicial estimada asciende a 70 millones de dólares.
El Cronograma
El plazo objeto de concesión asciende a 16 años divididos en dos periodos: Pre Operativo y Operación. El periodo Pre Operativo se prolongará durante 18 meses y consta de una primera fase de verificación de biene. A continuación se inicia la fase de rehabilitación de los activos durante la cual se realizarán las actividades de rehabilitación del equipamiento y de la infraestructura y sus instalaciones y, por último, la fase de Pre Operación donde se verifica el correcto funcionamiento de los servicios. El periodo de Operación tendrá una duración de 14 años y medio y su inicio está previsto para el primer trimestre de 2027.