Adjudicada una nueva concesión a Grupo Ortiz en Colombia

  • Concesión de energía. Tras tres concesiones de infraestructuras viarias y una sanitaria será la quinta concesión conseguida por Grupo Ortiz en el país.
  • Dos nuevas subestaciones, ampliación de otras seis y más de 20 km de línea de tensión.

El Consorcio “Energía de Colombia”, liderado por Grupo Ortiz, ha resultado adjudicatario del contrato de mejora de redes eléctricas en el departamento del Atlántico, Barranquilla.

La adjudicación, realizada por la Unidad de Planeamiento Minero Energética (UPME), abarca el suministro de equipos, obra civil, montaje, prueba y puesta en servicio, así como la administración, operación y mantenimiento durante 25 años y supondrá una inversión cercana a los 470.000 millones de pesos (130 Millones de euros).

Se realizarán obras de modificación y ampliación en seis subestaciones eléctricas existentes, cinco de ellas con tecnología GIS -Gas Insulated Switchgear- y una convencional, así como la ejecución de dos nuevas subestaciones GIS –“Estadio” y “Magdalena”- de 110 kV.

El proyecto también incluye la realización de los 24 km de nuevas líneas de tensión necesarias. La fecha de entrada en operación del conjunto es el 30 de octubre de 2023.

Este paquete de mejoras, que se adjudica en el marco del Plan 5 Caribe, busca paliar las necesidades energéticas crecientes de las nuevas zonas residenciales y comerciales -Barranquilla es la cuarta ciudad más poblada de Colombia- así como eliminar problemas de voltaje, fluctuación y reducir restricciones.

Esta concesión de infraestructura de energía se convierte en la quinta concesión lograda por Grupo Ortiz en Colombia tras las tres infraestructuras viarias -Conexión Norte, Transversal del Sisga y Ruta del Caribe- y la reciente infraestructura sanitaria Hospital de Bosa.

Otros proyectos en Colombia

Transversal del Sisga, Colombia

Concesiones / Infraestructuras

Conexión Norte, Colombia

Concesiones / Infraestructuras